En lo que va de año han sido varias, algunas muy sonadas, las noticias que advierten de ataques a diferentes sitios web, como ya les pasó a MeetUp, GitHub, Fotolia o la plataforma Wordpress, como les anunciábamos el pasado día 11. Hay quien incluso sospecha que las caidas de servicio que sufrieron WhatsApp y Twitter también pueden haber sido debidas a algún tipo de ataque.

En ésta ocasión el blanco objetivo de un aparatoso ataque del tipo DDOS, (por las siglas en inglés de denegación de servicio) ha sidoBasecamp, una plataforma de almacenamiento de proyectos colaborativos, es decir, un repositorio donde participantes de cualquier parte del planeta pueden acceder y actualizar los proyectos en los que participan y de los que nace el reconocido software libre y gratuito del que después todos nos aprovechamos.

La rareza del asunto es que los afectados han reconocido haber mantenido contacto con los supuestos atacantes que les pedían un rescate con tal de detenerlos y poder así retornar el servicio a sus usuarios. Lejos de ceder al chantaje, los afectados han utilizado éstas conversaciones para poner sobre la pista a las autoridades competentes para que den caza a los artífices del desaguisado.

Basecamp ha estado en contacto con Fotolia, unas de las empresas que ya sufrió un ataque del mismo tipo en semanas anteriores, para poder mitigar los efectos de éste y asegurar sus instalaciones y conexiones.

Esto demuestra que nadie está a salvo de un potencial acceso a sus datos y que si renombradas plataformas, con las inversiones realizadas en la seguridad de sus instalaciones pueden ser tumbadas, cualquier empresa debe tener una constante vigilancia en posibles nuevos agujeros de seguridad que se descubran e implementar inmediatamente las soluciones necesarias para prevenir accesos no autorizados, ya sea a datos bancarios, de clientes, financieros, instalaciones de video vigilancia, servicios online,etc...dado que actualmente todo gira en torno a la tecnología y se debe preservar su integridad.

En Técnicos Web, comprobamos el estado de sus instalaciones y aplicamos los sistemas necesarios para prevenir accesos a su red corporativa, asegurando sus datos y los de sus clientes. Fuente de la noticia