LinkedIn elimina las contraseñas de más de 100 millones de usuarios por un ataque informático sufrido en el año 2012 que dejó al descubierto la vulnerabilidad de su sistema al publicarse miles de contraseñas de los usuarios afectados, que se estimaban en unos 6.5 millones y tal como publican en el blog oficial, han procedido a la invalidación de las credenciales para mayor seguridad.

Pasado el furor del momento, la cosa se fué enfriando hasta tal punto que nadie se acordaba del suceso hasta que hace unos días salió a la luz un individuo, al parecer de procedencia rusa, que ponía a la venta los datos conseguidos en el ataque a LinkedIn y que aseguraba superaban los 100 millones de cuentas incluyendo emails y contraseñas de usuarios registrados hasta la fecha del ataque.

LinkedIn no ha tardado en tomar contra-medidas (aunque creemos que va 4 años tarde) y ha eliminado las contraseñas de todos los usuarios potencialmente afectados, obligándoles a crear una nueva clave de acceso. Si es tu caso, cuando intentes acceder a la red, te avisará de que tu clave ya no es válida y recibirás un correo electrónico con un enlace y las instrucciones para poder reactivar tu acceso.

Aunque sabemos que es una medida de precaución el ir cambiando las claves de forma periódica, pocos usuarios solemos hacerlo, e incluso podemos usar la misma contraseña para diferentes servicios como redes sociales, cuentas de email, espacios en la nube, etc... lo que hace que con éste tipo de ataques los cyber-delincuentes prueben la validez de las credenciales en otros servicios viéndonos aún más comprometidos, por lo que se recomienda que se modifiquen las claves de acceso de todos los servicios donde compartamos la misma contraseña que nuestra antigua clave de LinkedIn para evitar accesos no autorizados.

LinkedIn no ha sido el primero ni el último en sufrir un ataque similar, como ya pasó con Snapchat, cuando se filtraron miles de fotografías, con DropBox y su almacenamiento en la nube, incluso hackearon los servidores de la tienda Apple y los de la todopoderosa Google y otros servicios de correo gratuito.

La seguridad de nuestros datos no es algo que debamos tomarnos a la ligera, por eso en Técnicos Web trabajamos constantemente en mejorar los sistemas de protección de datos, ya sea mediante cifrados, separación de datos y sistema de protección activa en los accesos a los servidores para nuestros clientes. Si deseas evaluar los sistemas de tu empresa o quieres mejorarlos, no dudes en contactar con nosotros para realizarlo.

¿Como ves de seguros los sistemas de almacenamiento de tus datos personales en la red?