En los últimos días viene siendo habitual escuchar noticias sobre Apple y sus desastrosas actualizaciones. Cuando el pasado día 17 de septiembre los de Cupertino presentaron sus novedosos terminales iPhone 6 y iPhone 6 Plus lo hicieron con una nueva versión del sistema operativo iOS8.

Como ya les anunciamos, poco después de su lanzamiento se detectaron problemas con el portal de salud HeaLthKit y desarrollaron una actualización para solventar éste problema, pero lejos de arreglarlo lo estropearon aún más, y justo un día después de detectar grandes problemas como caídas del servicio, desconexiones de la red WiFi y fallos con el iTouch la actualización fue retirada, Apple pidió disculpas y abrieron una ventana de tiempo para que los usuarios afectados pudieran volver a versiones anteriores como iOS7.

Pasadas 24 horas lanzaron la actualización que debía por fin solucionar todos los problemas y por ello cerraron la posibilidad de retornar a versiones anteriores para los usuarios que ahora si instalaran una actualización de iOS8 que ahora ya es la 8.0.2. Según rumores rodaron cabezas por la enorme publicidad negativa que estaban sufriendo y eso parece ser que afectó al número de supervisores que revisaron ésta actualización.

Cuando se actualiza un terminal, siempre es recomendable realizar una restauración de los ajustes para poder comenzar con una instalación limpia, aunque gracias a los servicios en la nube como el iCloud de Apple se puede realizar previamente una copia de seguridad de nuestros datos para posteriormente recuperar fotografías, agenda o listín telefónico.

Y aquí es donde han detectado el problema más importante, cuando se realiza una restauración de los ajustes predeterminados, los ficheros creados con la suite iWorks desaparecen de nuestro espacio en la nube, si además disponemos de otro dispositivo enlazado como puede ser un terminal iMac, los sistemas se sincronizan inmediatamente haciendo desaparecer todas las copias de los ficheros, aunque al parecer ésto sólo ocurre con los usuarios que tengan el iCloud drive habilitado.

Apple está intentando recuperar los ficheros de algunos usuarios, aunque al parecer será una tarea bastante complicada, puesto que a diferencia de otros servicios de almacenamiento remoto, iCloud no dispone de una sistema de reciclaje donde se almacenen temporalmente los ficheros eliminados para poder restaurarlos en caso de desearlo.

Este es un error bastante importante que afecta sobretodo a usuarios que utilizan el servicio a nivel profesional y sincronizan sus trabajos entre el domicilio y la oficina, aunque un currículum de una persona cualquiera viene siendo igual de importante, así que si has decidido instalar las actualizaciones, dado que ya no puedes volver atrás, recomendamos no realizar una restauración de los ajustes sin crear previamente una copia de seguridad de los datos almacenados en iCloud en un soporte físico.

Si por el contrario fuiste prudente y decidiste esperar, te felicitamos y te aconsejamos que lo sigas haciendo. El portal Estado Unidense 9to5mac, especializado en información sobre Apple, ha anunciado que han estado recibiendo conexiones desde dispositivos con versiones de iOS 8.1, 8.2 y 8.3, lo que indica que se está trabajando en importantes actualizaciones que podrían ir llegando en las próximas semanas, dado que hoy mismo ya ha sido liberada la Beta de la primera actualización para los desarrolladores, por eso desde Técnicos Web remitiéndonos a las pruebas les aconsejamos esperar, no sólo a esas nuevas actualizaciones, sino a ver que tal funcionan, si corrigen todos los problemas que han aparecido y posiblemente más que apareceran, o si por el contrario originan más problemas de los que vas solucionando. De momento al parecer ésta primera Beta contiene las siguientes novedades

  1. La pantalla de los permisos de las aplicaciones ahora incluye nuevas opciones.
  2. La aplicación de Fotos ha sufrido algunos cambios en la organización de las carpetas.
  3. A la hora de añadir un widget al centro de notificaciones, los iconos de cada aplicación ahora son más grandes, lo que facilita su selección y su desplazamiento por la pantalla.
  4. El icono de la aplicación de Libros ha sido ligeramente rediseñado.
  5. El apartado de configuración del teclado ahora incluye una nueva opción de dictado por voz.
¿Esperarás nuevas actualizaciones o ya es demasiado tarde y te has visto envuelto en los entuertos de Apple?