Ayer se hizo pública la noticia de que piratas informáticos lograron traspasar las barreras de seguridad y protecciones informáticas de la páginas web del Banco Central Europeo (BCE) a través de un comunicado oficial en la propia web del sitio afectado. El ataque sólo les permitió acceder a la base de datos de registros on-line dado que están físicamente separadas de los sistemas internos del BCE lo que ha evitado que fuera sustraida información relevante o sensible para los mercados.

La base de datos afectada ha permitido a los atacantes recopilar la información y datos que interesados podían dejar al registrarse para la asistencia a eventos y conferencias, dado que éstos no estaban encriptados en su mayoría por lo que las direcciones de correo electrónico, direcciones postales y teléfonos de contacto podrían haberse visto afectados.

El ataque se conoció después de que un email anónimo fuese enviado a los responsables de la entidad presidida por Mario Draghi, exigiendo un rescate por la devolución de los datos sustraidos.

Éste ya ha sido puesto en conocimiento de las autoridades Germanas aunque los responsables informáticos aseguran que la vulnerabilidad ha sido resuelta para evitar nuevos ataques y se han puesto además en contacto con las personas afectadas para avisarles del hecho además de haber cambiado todas las contraseñas de acceso para evitar que las sustraidas, aunque éstas si se encontraban encriptadas, pudieran ser utilizadas suplantando la identidad de usuarios legítimos.