Google ya tiene operativa la solución para pedir la eliminación de contenidos de sus índices. Si bien sólo es el proceso de peticiones lo que se puede registrar, no será hasta los próximos meses cuando se comiencen a ver los primeros resultados.

Tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el cual se obligaba a la empresa del buscador a eliminar los contenidos indexados de una información ya obsoleta, Google ha abierto un formulario de peticiones mediante el cual cualquier persona puede realizar la petición de eliminación de cualquier información que le pueda ser perjudicial o perniciosa.

La empresa avisa de que cada solicitud será evaluada individualmente y que habrá ciertas informaciones, que por antiguas que sean, no serán eliminadas siempre que éstas puedan ser relevantes para la libertad de la información de los usuarios puesto que si tenemos derecho al olvido digital, también tenemos derecho a saber quien es y que ha hecho cada cual. Según reza textualmente en el texto difundido:

Google evaluará cada solicitud de forma individual e intentará buscar un equilibrio entre los derechos de privacidad de los usuarios y el derecho del público a conocer y distribuir información. Al evaluar tu solicitud, Google examinará si los resultados incluyen información obsoleta sobre ti, así como si existe interés público por esa información (por ejemplo, información sobre estafas financieras, negligencia profesional, condenas penales o comportamiento público de funcionarios del gobierno).

Mediante la herramienta, los usuarios podremos identificar enlaces que envien a información o páginas que pensemos que deberían ser eliminadas, y previa identificación personal mediante documento oficial acreditativo podremos realizar la solicitud que será evaluada y puede, o no, ser aceptada.

Google da un primer paso para cumplir con la legislación vigente Europea, de la que si bien hasta ahora no hacía demasiado caso alegando que sus oficinas centrales y por ende su fiscalidad residía en los Estados Unidos y a su legislación se aferraba, ha decidido aceptar la sentencia y colaborar de forma conjunta con las Agencias Estatales de Protección de Datos aunque aún no se sabe la fecha en la que eliminaciones comenzarán a hacerse efectivas.

Pueden dirigirse al formulario de registro de peticiones y seguir las indicaciones para proceder a realizar su solicitud e identificar los requisitos pertinentes que le serán pedidos para poder hacer efectiva su solicitud.