Cuando todavía coletea la noticia del robo masivo de fotos privadas de famosas, presuntamente a través de una vulnerabilidad de iCloud (bautizado como CelebGate), ya se han descubierto nuevos intentos de un grupo de hackers para hacerse con fotos privadas extraídas de teléfonos móviles.

Para ello habían creado un clon del conocido juego Flappy Bird, que alcanzó la fama por su gran dificultad a la par que sencillez de gráficos, sobretodo después de que su creador, el vietnamita Dong Nguyen, lo retirara de la store por no poder hacer frente a la fama que había alcanzado en apenas unas semanas.

La estafa se ha descubierto gracias a unos mensajes que el/los creadores habían dejado en ciertos foros pidiendo la colaboración de programadores con cuenta de desarrollador en el Play Store de Google, que les permite subir contenidos para su posterior descarga por parte de los usuarios, por el temor de que la estafa fuera descubierta y su cuenta fuera cancelada. A cambio estaban dispuestos a compartir los resultados y beneficios obtenidos.

Al parecer, la aplicación estaba preparada para extraer ciertos contenidos, incluidas fotografías personales, de los usuarios que la instalasen, sin su conocimiento. Para ello al realizar la instalación siempre se le pide al usuario que acepte una serie de permisos que són los privilegios que se le conceden a la aplicación o juego en cuestión y aceptando que los usuarios normalmente nunca comprueban éstos permisos.

Por eso desde Técnicos Web siempre recomendamos revisar concienzudamente los permisos que requiere una aplicación y no continuar con la instalación si detectamos que nos pide poder efectuar alguna tarea que en principio no vaya acorde con la esencia del programa.

A parte de ésta cuestión básica, les daremos algunos consejos extras para poder mantener la seguridad y privacidad de sus terminales e información

  1. Nunca instalar aplicaciones desde un market no oficial, aunque ya sabemos que los sistemas de seguridad que implementan no són absolutamente infalibles, siempre sera mejor que descargar desde tiendas sin ningún control de calidad o seguridad en absoluto.
  2. Si desea realizar fotografías íntimas o comprometidas, extráigalas de su terminal cuando llegue a casa, conservándolas en un lugar seguro y elimínelas de su smartphone.
  3. En caso de querer conservarlos en el dispositivo, opte por algún sistema de cifrado y/o protección por contraseña.
  4. Disponer de un sistema antivirus y anti malware reconocido y mantenerlo actualizado es de vital importancia para mantener la seguridad.
  5. Instalar las últimas actualizaciones de seguridad de su sistema operativo y aplicaciones instaladas para evitar los fallos de seguridad que se van descubriendo.
  6. No compartir lápices USB o discos externos, como ya sabemos, pueden instalarse virus que den acceso a nuestra información con posterioridad.
  7. No conectarse a redes Wi-Fi desconocidas o con dudoso control de seguridad. Alguien podría estar capturando las transmisiones de datos que efectúe.
  8. Nunca perder de vista nuestro dispositivo cuando acudamos a sitios públicos y nunca prestarlo a desconocidos.
  9. Nunca pulsar enlaces ni descargar contenidos recibidos por email, aunque el remitente sea conocido podemos ser víctimas de un ataque phishing o instalar sin quererlo algún tipo de virus.
En caso de que éstos consejos lleguen demasiado tarde, recuerde que Técnicos Web podemos ayudarle a realizar la eliminación de las amenazas y poner de nuevo a punto sus sistema, tanto en su PC como en su terminal de telefonía o tablet.