Como ya anunciamos el pasado mes de septiembre, Google había sido denunciada por la Comisión Federal de Comercio Estado-Unidense (FTC) por las supuestas compras realizadas por menores sin autorización desde las aplicaciones suministradas por el play store oficial de aplicaciones Android.

Google estaba preparando los sistemas que permitieran a los usuarios afectados por la situación  reclamar el reembolso de los pagos realizados por sus hijos sin su conocimiento a través de las aplicaciones instaladas en sus terminales. Ahora los de Mountain View ya han comenzado a enviar las notificaciones a sus usuarios para que puedan reclamar los pagos realizados entre el 1 de Mayo del 2011 y el 18 de Noviembre del 2014.

Notificación de Google Play


Los usuarios que quieran acceder a ello tienen hasta el próximo 2 de Diciembre del 2015 para realizar sus reclamaciones y optar a las devoluciones, que según el acuerdo al que han llegado con la Comisión Federal de Comercio, ascenderá a un total de 19 millones de dolares.

El acuerdo también incluye la modificación de las formas y condiciones de compra y pago a través de aplicaciones in-app que necesitarán incluir obligatoriamente un sistema inequívoco de autorización para que no pueda darse de nuevo la situación y que nadie pueda realizar compras si el debido consentimiento y autorización del propietario.

Para realizar la petición de reembolso deberemos autenticarnos usando nuestra cuenta de Google, acceder al play store y abrir el historial de compras. Una vez las tengamos listadas, buscaremos la compra in-app realizada por el menor sin autorización y pulsaremos el botón Reembolsar y a partir de aquí seguiremos las instrucciones que nos aparecerán para poder completar el reingreso del coste de la operación.

Se debe tener en cuenta que éste reingreso no será instantáneo, sino que será revisado por Google y posteriormente nos comunicarán la decisión tomada por correo electrónico para evitar que los aprovechados intenten recuperar todo lo gastado durante ese periodo de tiempo, pero es importante ver que se toman medidas para evitar las compras fraudulentas y no autorizadas a través de nuestras cuentas.

Para todos aquellos que realicen la operación de reembolso, les instamos a comentar y compartir los pasos del proceso para ver que tan fiable pueda llegar a ser y si realmente se tienen en consideración las peticiones de los usuarios, para que así el resto de usuarios puedan tener información fiable del funcionamiento del proceso.