En ampliación de nuestra última noticia publicada el pasado día 5, en la que avisábamos del descubrimiento de nuevos virus del tipo ransomware para los dispositivos Android, aparte del conocido virus de la policía, esta semana se ha conocido de la existencia de otro virus del tipo cryptlocker que se dedica a encriptar los ficheros privados del usuario y posteriormente pide un rescate para poder recibir la clave que revertirá el proceso y devolverá los ficheros a sus propietarios.

La empresa de seguridad Sophos ha detectado éste troyano al que ha bautizado como SimpleShocker y que, como sus antecesores, cifra ciertos contenidos del terminal y demanda un rescate a sus propietarios para poder recuperarlos tras acusarlos de haber accedido a algún tipo de contenido ilegal.

Si bien el virus puede ser eliminado facilmente accediendo al terminal en modo seguro, los contenidos cifrados se perderán, pero el sistema puede continuar funcionando con total normalidad. Debido a ésto y a la pasividad de los stores oficiales, que si bien garantizan descargas seguras por haber pasado las aplicaciones un riguroso control por parte de los sistemas endurecido en los últimos meses, éstos suelen ser automáticos y los cyber delincuentes avanzan más rápido de lo que las empresas pueden ampliar los controles de calidad.

Aunque éste tipo de malware afecta en un 97% a sistemas Android y en éste caso concreto de momento sólo lo ha hecho en paises del este de Europa, también los hay para los usuarios de iOS,  la semana pasada se detectó un virus del mismo tipo que se apoderaba indistintamente de iPhones, iPads y ordenadores Mac que habían descargado la aplicación Find my phone, portadora del malware, y que pedía un rescate de 50$ para poder restaurar los contenidos secuestrados.

Como siempre, Técnicos Web les aconseja ahora más que nunca, vista la proliferación de las amenazas y la pasividad de los propietarios de los stores oficiales de descarga, que realicen copias de seguridad de forma periódica, así en caso de ser presa de alguna de éstas amenazas, no perderán los contenidos de los que hayan preparado un respaldo.

Para ello pueden utilizar las aplicaciones oficiales para tales menesteres que ofrecen los fabricantes de teléfonos y dispositivos móviles, iTunes para iPhone, Kies para Samsung, LG, ActiveSync de Sony... o pueden utilizar una completísima herramienta que les permitirá no solo realizar copias de seguridad de todos los contenidos de sus dispositivos, registro de llamadas, de mensajes, agendas, notas, fotografías...sino tambien compartirlas o traspasarlas a aparatos de cualquier otra marca y plataforma, cosa que no se puede hacer con las aplicaciones oficiales nombradas, que se resisten a poder recuperar la copia desde un dispositivo del mismo modelo con el que se hizo. Esta maravillosa herramienta que les queremos descubrir se llama MobilEdit, y es capaz de todo ésto y mucho más, recomendada y utilizada por nuestros propios técnicos en las labores de restauración de terminales móviles.

¿Consideras la situación actual respecto a la proliferación de aplicaciones maliciosas suficientemente importante? Comparte la noticia para que todos nos hagamos eco e intentemos frenarlo.