Google ha actualizado y endurecido su política de uso para desarrolladores. Si ayer les informábamos de las nuevas vulnerabilidades encontradas en Android, la respuesta por parte de los responsables de la tienda de aplicaciones de Google no se ha hecho esperar y han decidido renovar y endurecer las condiciones de uso por parte de los desarrolladores de aplicaciones para que éstos puedan hacer uso de la Play Store para la difusión de sus creaciones.

A partir de ahora, entre otras muchas novedades, las nuevas aplicaciones no podrán ni promover ni hacer uso de imágenes con contenido sexual esplícito y muchisimo menos, con aviso de persecución legal, a la difusión de imágenes relacionadas con pornografía infantil.

Así mismo las aplicaciones no podrán hacer uso de redireccionamientos a páginas de internet ni hacer uso de los sistemas de mensajería de los terminales sin la expresa autorización de los propietarios. Tampoco se podrá interferir de ningún modo con el sistema operativo ni confundir al usuario imitando los controles del propio terminal, evitando así pulsaciones involuntarias en enlaces o publicidad.

Queda prohibida la difusión, inclusión o alusión  a virus, troyanos a malware de cualquier tipo ni tampoco el engaño o ánimo de eliminación de aplicaciones de terceros.

Todas éstas y el resto de políticas nuevas que se han agregado se pueden comprobar también desde la noticia que han publicado en la página de Andro4All, especialístas en éste sistema operativo, y aunque el transfondo del cambio tiene buena intención, no es imposible que las vulnerabilidades de las que ayer les notificábamos, puedan afectar a nuestros terminales.

Si bien se avisa que será retirada cualquier aplicación que incumpla los términos del contrato, se reza en primera instancia a la buena voluntad de los desarrolladores, pero desde Técnicos Web no pensamos que un aviso 'verbal' sea la forma de subsanar el problema, dado que cualquiera que quiera hacer un uso indebido de la información recabada por los defectos de funcionamiento no se amilanará con la amenaza de la retirada de su aplicación, dado que cuando sea advertido por parte de Google, ésta ya pueda haber hecho estragos entre los terminales infectados.

Por eso les recordamos que siempre deben tener sus sistemas actualizados con los últimos parches de seguridad, contar con un reconocido sistema de detección de virus y hacer copias de seguridad periódicas de sus terminales, eliminando la información no vital para el buen funcionamiento, para no hecharla de menos en un supuesto robo o extravío, ya sea del terminal o por accesos no autorizados.