Durante ésta semana se ha conocido la filtración de casi 5 millones de cuentas de usuario del sistema de mensajería de Google. El aviso de la filtración de los ficheros con las direcciones de correo y las claves de acceso, entre otros datos personales, fue publicado en el foro ruso Bitcoin Security por el usuario conocido como Tvskit.

Tras las investigaciones pertinentes, Google ha declarado que sus sistemas no se han visto vulnerados, por lo que la fuente de los datos debía proceder de algúna otra fuente ajena a ellos o de algún tipo de robo mucho más antiguo.

“No tenemos evidencia de que nuestros sistemas se hayan visto comprometidos”, declaró la portavoz de Google, Caroline Matthews. 


Si bien es cierto que por facilidad  de recordatorio muchos usuarios usan las mismas contraseñas para diferentes portales, dado que el nombre de usuario como identificador de cuenta principal suele ser la cuenta de correo electrónico, los datos revelados, cifran en hasta el 60% el número de cuentas válidas para acceder a las cuentas de correo electrónico, mayoritariamente de personas de habla hispana, anglosajona y Rusa, sin olvidar que las cuentas de Gmail dan acceso a otros servicios de la marca como GDrive, Analytics, portal de webmasters, información de Android, el portal de videos Youtube... y un largo etcétera.

Es por ellos que los servicios de Google, por seguridad, han bloqueado las cuentas afectadas y redirigen a cualquiera de los usuarios cuyas cuentas estén listadas en la base de datos afectada a una página donde podrán identificarse y recuperar el acceso.

Es la tercera filtración de cuentas de correo electrónico que se realiza ésta semana, previamente a la publicación del fichero de direcciones del servicio de email de Google, fueron publicados ficheros que contenían las cuentas de email tanto de usuarios del gestor de correo electrónico Mail.ru como del gran buscador, competencia directa de Google en tierras ortodoxas, Yandex.

Si desean saber si su dirección de correo se encuentra entre las afectadas, pueden dirigirse a la aplicación on-line desarrollada por los servicios de Knowem a través del siguiente enlace.

Sea como sea la verdad de la historia, o aunque el resultado sea negativo en cuanto a la comprobación de nuestro email, desde Técnicos Web les recomendamos encarecidamente que modifiquen su clave de acceso a los servicios de Google.

Y vosotros ¿creeis que los servicios on-line són suficientemente seguros en la actualidad?