Durante el fin de semana se han visto comentarios referentes a que Whatsapp podía llegar a ser gratuito para algunos usuarios de forma permanente, pero esperando los comunicados oficiales para poder lanzar la noticia y evitar así la propagación de otros de tantos bulos que corren por la red, nos hemos visto sorprendidos con el resultado final.

No solo se confirma la noticia, sino que como ya han explicado en el blog oficial de Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada con 900 millones de usuarios activos y actualmente propiedad de Facebook, será gratuita de forma permanente para todos sus usuarios a partir de las próximas semanas.

Aunque Whatsapp ya era gratis para los usuarios de apple que la habían adquirido a través de iTunes y tiene un precio simbólico para los usuarios de Android y el resto de plataformas, que no llega a 1$ anual (0,99$ o 0,89€), los usuarios siempre han demandado la gratuicidad del servicio dada la fuerte competencia que se estaba generando en el sector de las comunicaciones y la mensajería.

Si bien los usuarios de dicha aplicación nos hemos visto recompensados con un enorme ahorro en cuanto al envío de SMS, muchos no estaban dispuestos a pagar la irrisoria cantidad que cuesta y que se emplea básicamente en el mantenimiento de la infraestructura necesaria para poder albergar todo el tráfico de datos, fotos, videos y mensajes que se generan y que se ha visto incrementado enormemente con las últimas mejoras aplicadas como las llamadas, lo que ha hecho que en ocasiones se haya llegado a quedar sin servicio como pasó en las últimas horas del pasado año 2015.

That's why we're happy to announce that WhatsApp will no longer charge subscription fees. For many years, we've asked some people to pay a fee for using WhatsApp after their first year. As we've grown, we've found that this approach hasn't worked well. Many WhatsApp users don't have a debit or credit card number and they worried they'd lose access to their friends and family after their first year. So over the next several weeks, we'll remove fees from the different versions of our app and WhatsApp will no longer charge you for our service.

Es por eso que estamos felices de anunciar que WhatsApp dejará de cobrar comisiones de suscripción. Durante muchos años, hemos pedido a algunas personas que pagasen una cuota por usar WhatsApp después de su primer año. Como hemos crecido, hemos encontrado que este enfoque no ha funcionado bien. Muchos usuarios de WhatsApp no tienen un número de débito o tarjeta de crédito y les preocupaba perder acceso a sus familiares y amigos después de su primer año. Así que en las próximas semanas, vamos a eliminar las tarifas de las diferentes versiones de nuestra aplicación y WhatsApp ya no cobrará por su servicio.

Desde el comunicado oficial también han remarcado que ésto no implica que se vaya a poner publicidad en el servicio, sino todo lo contrario, seguirán manteniendo la política de no agregar anuncios de terceros, pero sí que se van a investigar nuevas vías de negocio como la suscripción a noticias de empresas o comunicaciones con nuestros bancos.

Desde Técnicos Web aplaudimos la decisión, puesto que cobrar por un servicio cuando hay tantas otras empresas que ofrecen algo similar de forma gratuita (y al entender de muchos usuarios quizás incluso mejor) no podía llegar a ser viable, y entendemos que ésto puede ser, aunque lo han negado en muchas ocasiones, el comienzo de la fusión entre Whatsapp y Facebook Messenger.

¿Que os parece que Whatsapp por fin sea gratuito?