Esta es una de las estafas más antiguas desde que la telefonía móvil está al alcance de la mayoría de la población, hablamos de los servicios SMS Premium, que consiste en una suscripción, en la mayoría de ocasiones involuntaria, a un servicio de mensajes en el que se le cobra al usuario por recibir mensajes de texto en su terminal con un precio normalmente desorbitado que puede rondar los 1'20€

Si bien las compañias se lavan las manos y lo único que desean es cobrar las facturas sin poner remedio a una estafa conocida y de las más exitosas puesto reporta enormes beneficios a empresas como MBlox que gestiona de forma anual unos 500 millones de dólares en envíos vía móvil.

En la actualidad la forma más habitual en la actualidad, debido a la proliferación del mercado Android, es a través de malware instalado en nuestro terminal al acceder a juegos o aplicaciones para móvil, como FakeInst, una aplicación que prometía el acceso a videos pornográficos pero que realmente escondía un troyano o la popular WhatsAppSpy, que prometía el acceso a las conversaciones de tus contacto, pero el caso más antiguo y habitual es que la suscripción suele venir dada en páginas web del tipo concursos en la que se nos obliga a introducir nuestro número de teléfono para localizarnos en caso de ser los ganadores. 

Les presentamos una serie de recomandaciones para contrarrestar el efecto y poder evitarlo en la medida de lo posible:

  1. Debemos consultar detalladamente las condiciones del servicio, costes por mensaje, número de envíos necesarios para acceder al concurso, forma de darse de baja...etc. Personalmente creemos que en el siglo XXI en plena era digital, con el email es más que suficiente, por lo que pedir el número de móvil ya es de por si motivo de suficiente sospecha para descartar el continuar con la operación.
  2. No esperemos a que nos llegue la factura mensual a través de nuestra compañía, los SMS de los servicios premium suelen proceder de número que comienzan por 79, si es el caso deberemos abordar la situación de forma inmediata, llama a tu operador y solicita la baja inmediata de todos los servicios SMS Premium
  3. Como alternativa, algunos aconsejan probar enviando la palabra baja (o la que pusiera en las condiciones del servicio leídas previamente) que normalmente debería ser gratuito y en ocasiones tiene éxito, pero en otras seguro que nos caerán uno o dos mensajes más antes de cancelar el servicio si tenemos algo de suerte. Si aún así no se puede efectuar la baja, consulte con alguna de las Asociaciones de Consumidores que le aconsejarán los pasos a seguir para efectuar la cesación
Con ésto deberiamos habernos librado de recibir futuros mensajes que ya no pasarán a engrosar nuestra factura telefónica, pero lo ya pagado e intentar recuperarlo ya es otra historia. Si tiene ganas de pelear para recuperar el gasto contraido por esa contratación ilegal de servicios debe seguir una pautas:

  1. Asegurarse que no fué en un descuido y solicitó los servicios, dado que ésto ya elimina la responsabilidad de la operadora.
  2. Si tenemos claro que nosotros nunca hemos pedido éste servicio, deberemos reclamar a la operadora por escrito manifestando el error, que nunca se solicitó el alta eln el servicio facturado y que deseamos el retorno del importe acumulado.
  3. Debemos guardar todas las facturas donde se nos hayan incluido los cobros a los servicios SMS Premium, si alguna aún no se hubiera pagado, podemos reclamar a la operadora que nos envíe una factura desglosada para poder escoger los gastos a pagar. Las operadoras de telefonía tienen mucho poder en la actualidad, y el impago puede acarrearnos problemas futuros, por lo que pagando lo que legalmente es exigible (llamadas, datos contratados, sms normales...) y aparcando lo que está en vías de reclamación (los SMS Premium) puede evitarnos futuros problemas.
  4. Se debe enviar una reclamanción escrita a la empresa responsable de los envíos, dado que si llegásemos a ir a algún tipo de conciliación o a juicio, es importante que dispongamos de la certificación escrita de que la reclamación se hizo. Para ello es recomendable hacerlo vía burofax con certificación de contenido y con acuse de recibo en el domicilio social de la empresa.
  5. Si pasado 30 días nadie decide devolverte tu dinero, ni la empresa responsable ni la operadora de telefonía, deberemos acudir a la Oficina de Consumo de nuestra comunidad autónoma para que la junta arbitral tome cartas en el asunto.
Todos hemos sido, o bien víctimas o conocedores de alguna persona afectada por éstos problemas que cada vez más, como decimos debido a la ploriferación de aplicaciones para móviles, están a la orden del día, así que desde Técnicos Web esperamos que éstos consejo le sean de utilidad y los comparta con sus conocidos para poder evitar que sigan estafando a más consumidores.