Hace unos días WhatsApp se actualizó con una de las peticiones más demandadas por parte de los 600 millones de usuarios activos de la aplicación de mensajería más popular del planeta, la confirmación de lectura de los mensajes enviados. Por fin después de mucho tiempo contentó a una gran cantidad de usuarios pero con un alto precio, las quejas de la otra parte de los usuarios que veían la imposibilidad de anular los conocidos ticks azules como un ataque a la intimidad por sentirse controlados por aquellos que remitían una comunicación.

El revuelo fue tal que, aun no habiendo confirmación oficial por parte de los desarrolladores, se comenzaron a ver las primeras pruebas de que se estaba preparando una actualización que pudiera bloquear esa señal tal como pasó en el pasado con la hora de última conexión.

Pero como siempre pasa con éste tipo de situaciones, normalmente hay alguien muy avispado que intenta aprovecharse del tirón de éste tipo de situaciones y como se ve que el número de descontentos es muy grande, ya han comenzado a surgir las aplicaciones milagrosas que conseguían bloquear la confirmación de lectura, pero no es sino otro de los muchos fraudes que corren por la red tal como anunció la Policía Nacional a través de sus cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter.

Tal como nos advierten, las supuestas aplicaciones que permiten realizar éste bloqueo (cosa que a día de hoy no puede realizarse aunque si trampearse de forma manual), requieren que introduzcamos nuestro número de teléfono, cosa que hará que nos suscriban sin nuestro conocimiento a alguna campaña de SMS Premium que hará que nuestra factura telefónica se infle a final de mes hasta límites desconocidos. (Les recomendamos leer nuestra guía para evitar los cobros por éstos servicios).

Desde Técnicos Web recomendamos como siempre no descargar aplicaciones milagrosas, porque nadie da nada gratis y cuando surgen apps de éste tipo, sobretodo cuando la descarga es desde fuera de los stores oficiales o cuando nos piden datos que no necesitan para su normal funcionamiento, debemos sospechar y evitar su instalación y uso, y en cuanto al tema que nos ocupa, mejor esperar a que los desarrolladores de WhatsApp lancen la actualización oficial que permita bloquear el servicio.

¿Y tú conoces algún sistema para bloquear la confirmación de lectura?