Como ya sucediera de forma reciente hace apenas un mes, los cyber-delincuentes aprovechan el tirón de WhatsApp para realizar sus fechorías y estafas, dado que es el programa de mensajería instantánea más utilizado en el planeta con 600 millones de usuarios . Bien sea suplantando su identidad con campañas de phishing, o creando programas que prometen espiar conversaciones, ahora se ha detectado un nuevo fraude con una aplicación que promete añadir nuevas opciones a WhatsApp, pero que en realidad tras pedir nuestros datos incluido nuestro número de teléfono para confirmarlo y realizar la instalación de la aplicación, tiene la finalidad de abonarnos a un servicio de SMS Premium.

Los cuerpos de seguridad de la Policia Nacional y la Guardia Civil han detectado el fraude y han comenzado a alertar a la comunidad para que los usuarios más despistados no sean víctimas de éste engaño, que en el mejor de los casos puede hacer engrosar nuestra factura alrededor de unos 36€ de media, pudiendo multiplicarse en muchas ocasiones y del que se puede tardar en poder darse de baja y mucho más difícil será poder recuperar nuestro dinero..

La aplicación, llamada WhatsApp Gold (Edición de Oro) promete agregar nuevas opciones en nuestro programa de mensajería y hacer nuestra experiencia de usuario más interesante y haciendo que estemos por encima de nuestros contactos pues nos prometen fondos de pantalla y paquetes de emoticonos exclusivos para sus usuarios, cuestiones que para muchos pueden ser suficientes para realizar la instalación.

Los agentes de seguridad nos recuerdan que nunca debemos fiarnos de las aplicaciones que prometan añadir extras alucinantes, las que nos requieran realizar trámites sospechosos o nos pidan demasiados datos personales aunque como en éste caso nos vengan recomendadas por algunos de nuestros contactos en cualquier red social, puesto que éstas publicaciones suelen ser fraudulentas pero hecho a propósito para dar veracidad a la noticia.

Al igual que cuando instalamos una aplicación se nos pide permiso para acceder a una serie de privilegios en nuestro terminal, muchas aplicaciones de la red, como páginas a las que podemos acceder a través de la autenticación con Facebook, piden una serie de permisos entre los que en ocasiones se encuentra el poder publicar noticias en las redes sociales bajo nuestra identidad, de ahí que se encuentren publicaciones de contactos que realmente no han realizado.

Recomendación fraudulenta en redes sociales


Periódicamente deberíamos acceder a las opciones de configuración de nuestras redes, comprobar a que aplicaciones les hemos dado permisos y si ya no nos son de utilidad eliminar los privilegios o revocar la autorización. Las redes sociales son un hervidero de campañas maliciosas y una gran fuente de malware que puede estroperarnos el día.

Desde Técnicos Web les recordamos comprobar concienzudamente los permisos que nos requieran las aplicaciones, no instalar nada que sea sospechoso o que requiera de datos irrelevantes para su funcionamiento, también les recordamos la guía para detectar y evitar los abonos a servicios SMS Premium.

¿Has recibido alguna invitación sospechosa?