Llega el día anunciado. Microsoft dejará a partir de mañana, día 8 de Abril, de dar soporte al antiquísimo sistema operativo Windows XP. Aunque han retrasado una semana la fecha anunciada para el cierre de las actualizaciones, a día de hoy un 30% de las empresas todavía no ha migrado sus sitemas a una nueva versión según un estudio realizado por Ipsos MORI en un total de 13 paises, incluida España, en la que la media está por encima de nuestros vecinos Europeos.

Aunque la gran mayoría asegura no tener ni planes ni intención de realizar ningún tipo de migración ni adaptación para asegurar la integridad de sus sitemas, las empresas tanto de software como de hardware están realizando suculentas ofertas para incentivar las actualizaciones a sistemas más actuales, incluyendo equipos de última generación totalmente adaptados a las necesidades cumpliendo los requisitos mínimos para el correcto funcionamiento de éstos.

Y quizás el problema sea que con la crisis actual que nos ataca desde hace años, las pequeñas y medianas empresas no están por la labor de invertir un buen puñado de euros en renovar sus equipos, porque si bien un usuario particular goza de uno o dos, a lo sumo 3 equipos, en su hogar (y quizás no todos hagan uso del moribundo sistema XP) una empresa puede hablar de docenas de equipos, cosa que requiere una inversión elevada en la renovación del parque informático.

Con un par de cientos de euros podemos elegir un equipo suficientemente preparado para hacer trabajar un windows 7, desde nuestro punto de vista la elección ideal y recordando que ni todos los equipos deben actualizarse y que sólo debería actualizarse la torre, y teniendo en cuenta los conocidos problemas de un aún muy joven windows 8, del que ya ha salido una importante actualización que promete solventarlos.

Si no están seguros de si sus sistemas son compatibles, microsoft ha publicado en su web los requisitos mínimos para ejecutar Windows 8 incluso han creado un asistente que les ayudará a realizar la migración de la forma más simple posible o consultar con algún profesional que les asesore, aunque desde Técnicos Web ya les adelantamos que cualquier equipo adquirido en los últimos 5 años (o incluso alguno más) sino se les vendió con un sistema Windows 7 tienen un 90% de posibilidades de que éste pueda funcionar sin ningún tipo de inversión por su parte, mas que la adquisición de la propia licencia del sistema operativo.

Les recomendamos que no demoren su actualización, porque la conocida noticia dará pie a que hackers y malechores hagan proliferar las herramientas que exploten las vulnerabilidades que se vayan encontrando, dado que éstas ya no serán reparadas, y estarán más expuestos que nunca a virus y robos de datos.