Hoy Google ha puesto en marcha una nueva actualización de su motor de búsqueda, el más utilizado del planeta, la tercera después de la que tuvo lugar hace 3 años, bautizada como Penguin y que hizo tanto daño (o tanto bien) a muchos sitios de internet.

Hace tiempo que Google hace caso omiso a las keywords (palabras clave) que los desarrolladores web especifican en la etiquetas meta de sus páginas y gracias a las actualizaciones de los algoritmos de escaneo de sitios las arañas de Google son capaces de leer, interpretar y asociar los contenidos de los sites analizados para poder devolver búsquedas más acertadas a los usuarios del buscador.

Nadie conoce fuera de la empresa como funciona exactamente y cuales son los criterios para salir antes o después el los resultados de las búsquedas y todos intentamos hacer lo posible para interpretar los resultados que Google da para poder descifrarlos y poder mejorar las posiciones de nuestras páginas y captar así mayor afluencia de visitas para nuestros clientes.

Las anteriores actualizaciones de los motores de búsqueda hacían incapié en que los contenidos fueran originales, relevantes y de calidad para mostrar resultados adecuados, premiando así a los webmasters, editores y colaboradores que se esforzaban en cumplir las expectativas de sus visitantes y seguidores, ofreciéndole páginas interesantes y relativas a lo que estaban buscando.

La nueva actualización se basa no tanto en los contenidos sino en la experiencia de usuario. Hoy día la gran mayoria de usuarios y consumidores de internet lo hacemos a través del móvil o dispositivos portables, por lo que se hace indispensable el ofrecer los contenidos de manera que desde un smartphone se pueda seguir el contenido. Son muchas las páginas y sitios que hoy en dia no se han adaptado a la nueva era web y siguen trabajando con sitios imposibles de seguir desde una pantalla de 4 pulgadas.

Confirmación de página responsive


Los diseños responsive (adaptativos) que se ajustan al tamaño del visualizador del usuario, enlaces y botones con espacio suficiente entre ellos para que puedan ser pulsados por un dedo sin que se clicken 2 a la vez y todo esto sin tener que reescalar la vista, son algunos de los detalles que la nueva actualización de Google busca en los sitios y que hará ganar puntos a los desarrolladores que se hayan esmerado en adaptar su sitio web y penalizará, relegando a las peores posiciones, a aquellos que no hayan querido invertir un tiempo o esfuerzo en dar a sus clientes lo que se merecen.

Es muy habitual no querer invertir en un desarrollo profesional por parte de pequeñas y medianas empresas y adquirir plantillas prefabricadas o trabajar con paquetes CMS tipo Joomla, Wordpress o similares. No es que ésto sea malo sino que limita el ámbito de actuación limitándonos a lo que aporta el paquete y si además no es una versión responsive ahora tendremos que adaptarnos comenzando de cero nuestro website, haciendo por segunda vez todo el trabajo de desarrollo.

Recuerde que tener un sitio adaptado a pantallas de pequeño tamaño será indispensable para que Google nos haga escalar en la lista de resultados, por eso desde Técnicos Web les ofrecemos la posibilidad de hacer un estudio de su sitio y un presupuesto de adaptación, siempre y cuando sea necesario y sin ningún tipo de compromiso para darle un empujón y darle la posibilidad de alcanzar mayor cuota de visitas y captar así un mayor número de potenciales clientes, o puede comprobar cada una de las páginas de su web desde la herramienta que Google ha desarrollado para tal efecto.

¿Ya tienes tu sitio adaptado a la navegación desde móviles?