Anque todavía no hay una fecha definitiva para el lanzamiento de la próxima versión del sistema operativo de Microsoft, la versión Windows 9, y aunque acaba de ser lanzada hace relativamente poco una gran actualización de la versión de Windows 8, la llamada Windows 8.1, se barajaban fechas que iban desde finales del presente mes de septiembre hasta mediados del próximo 2015.

Ahora se han filtrado una serie de imágenes y videos a través de 2 páginas Alemanas, Win Future y Computer Base, de lo que podría acabar siendo el nuevo sistema operativo de los chicos de Redmon, lo que hace pensar que su lanzamiento ya no se demoraría demasiado en el tiempo.

Como se puede observar en ellas, Microsoft ha vuelto al antiguo estilo de escritorio con el retorno del aclamado menú de inicio, eliminando el sistema Metro como escritorio principal, que adoptó con la versión 8 dejándolo como un mero accesorio, aunque manteniendo el flat design, o estilo plano que tanto ha proliferado en la red en los últimos tiempos en la mayoría de sus nuevos iconos y ventanas.

Capturas del escritorio de Windows 9


Estéticamente creo que la mezcla de iconos en 3D y los iconos planos y cuadriculados da una imagen poco lineal y da la sensación de que han parcheado lo que tenían realizando con un puro y simple lavado de cara (más bien un intento...), manteniendo algunas cosas y cambiando radicalmente otras, sin llevar una estética homogénea en toda su aplicación.

Al parecer han integrado parte de las funcionalidades del escritorio Metro en el propio menú de inicio, en si algunos widgets y aplicaciones al estilo móvil de la actualidad, pero que no dejan de ser los accesorios que se integraban en el sidebar creado en Windows Vista. Personalmente creo que han ido un paso hacia atrás, puesto que aunque no tuviera un funcionamiento perfecto ni fluido, el Windows SideBar permitía tener a la vista una serie de informaciones (hora, meteorología, noticias, bolsa...), que ahora para poder revisar deberemos abrir desde el menú de inicio, quedando ocultas de otra manera.

Aplicaciones Metro en el menú de inicio


A nivel de funcionamiento se puede observar que por fin se ha implementado el escritorio múltiple, algo que desde hace años tienen disponibles sistemas libres de código abierto como son los escritorios GNome para Linux.

Imagen de escritorio múltiple en windows 9


En algunas referencias a ésta nueva utilidad, he visto llamarlos escritorios virtuales, realmente me extrañaría que ésto fuera así, puesto que si ya los sistemas Microsoft tienen unos elevados requisitos mínimos, hacer funcionar uno o dos sistemas virtualizados (incluso más como se observa en la imagen) requeriría de una inversión en hardware que no creo que nadie estuviera dispuesto a realizar excepto aquellos profesionales que si necesitaran de ello para el desarrollo de sus trabajos. La opción de un escritorio extendido es más plausible desde mi humilde punto de vista y sin haber visto ni probado la nueva versión del sistema de las ventanas.

Los amigos de WinFuture han montado un vídeo desde el que podemos observar algunas de éstas nuevas funcionalidades y mejoras  que han realizado a nivel gráfico y de diseño. 



Esperamos que la fecha definitiva de su lanzamiento se haga pública en breve, aunque si las filtraciones són de una versión de prueba para ciertos círculos cerrados de desarrolladores, para que detecten fallos, estos deberán ser corregidos y no será en los próximos meses que veremos una versión definitiva, o al menos estable, de descarga para los usuarios, de todas maneras estaremos pendientes de cualquier novedad al respecto.

¿Que te parecen las novedades que parece traer el nuevo sistema?

¿Estás dispuesto a probarlo?

Fuentes: ComputerBase | WinFuture