La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) demandó a la empresa titular del Play Store, Google Inc, por la facturación fraudulenta de las aplicaciones y juegos que ésta distribuye y han llegado al acuerdo de que la propietaria del sistema operativo Android pagará 19 millones de dólares a los padres cuyos hijos hubieran realizado compras in-App (dentro de una aplicación) sin su consentimiento, como ya le sucediera a Amazon e incluso a Apple que a principios de año tuvo que abonar la friolera de 32,5 millones de dólares por una demanda parecida.

Desde el año 2011 muchas de las aplicaciones que son distribuidas en el market oficial del sistema operativo móvil más utilizado en el mundo, permiten realizar compras a través del propio dispositivo enlazando nuestra tarjeta de crédito a la cuenta de usuario.

Al principio ni siquiera se debía introducir una clave para realizar una verificación de los pagos, éstos eran directos, cosa que creó una polémica que obligó, aproximadamente un año después, a crear un sistema de autorizaciones para efectuar las compras. Lo que muchos no tienen en cuenta, y que depende de la configuración de la cuenta, es que tras una primera autenticación, se abre un lapso de tiempo de 30 minutos en los que no es necesario volver a autorizar los pagos, lo que permitiría que cualquiera pudiera realizar compras como es tan habitual actualmente, sobretodo en juegos para poder continuar, pasar de niveles o adquirir extras, algo bastante peligroso si hablamos de juegos o aplicaciones orientadas principalmente a niños.

Google anunció que ya se están tomando las medidas oportunas y necesarias para asegurar el consentimiento explícito al realizar compras y todos los usuarios de Android que han hecho compras in-app deberán dirigirse a la compañía para informarse acerca de cómo pueden obtener el reembolso de sus pagos.

Edith Ramirez, presidenta del FCT, ha declarado lo siguiente en una entrevista realizada por la revista digital CNET y fuente de ésta noticia.

Las compras en estas aplicaciones podían ir desde 99 centavos a 200 dólares. También hemos acordado que se modificarán sus prácticas de facturación para asegurarse de que se “expresa el consentimiento informado” de los titulares de cuentas antes de que alguien haga una compra.

A medida que más estadounidenses abrazan la tecnología móvil, es vital recordar a las empresas que aún se aplican las protecciones al consumidor.

Esto incluye que los consumidores no deberán pagar nada por compras que no autoricen. (FCT)

Ésta es otra muestra de las duras medidas que están tomando desde la Comisión Federal de Comercio contra las grandes empresas del sector tecnológico y sus prácticas de facturación, en ocasiones abusivas.

Al margen de ésto, desde Técnicos Web les recomendamos que nunca asocien o registren sus tarjetas de crédito en aplicaciones o portales, mucho menos en sus dispositivos, independientemente de que tengan hijos, puesto que en caso de extravío o sustracción del terminal, éstos datos quedarían expuestos a caer en malas manos.

¿Te has encontrado alguna vez en ésta situación?

¿Piensas reclamar el reembolso de alguna compra?