Otra muestra más del uso que hacen los cyber-delincuentes de las redes sociales con la intención de conseguir estafar a los usuarios nos viene hoy de la mano de los expertos en seguridad de Panda Security, una de las empresas más prestigiosas en nuestro país. En ésta ocasión se ha detectado una campaña haciendo uso de la archi conocida empresa de comida rápida norte americana McDonalds, mediante la cual se ofertan tarjetas regalo de hasta 200€ además de otros accesorios como iPads con la excusa de celebrar el aniversario de la empresa.

La campaña se ha comenzado a través de Facebook como en otras muchas ocasiones aprovechando situaciones especiales y fue detectada ya hace algunos días, incluso las fuerzas del orden de la Guardia Civil se hicieron eco para evitar que los usuarios fuéramos víctimas de ella. Comienza pidiendo un me gusta o un compartir, cosa que suele activar la ejecución de alguna aplicación con la que podrán obtener acceso tanto a nuestros datos personales, como a nuestra lista de amigos e incluso fotos de nuestro perfil de la red social.

Timo McDonalds en Facebook


El enlace nos lleva a una página externa a la red social en la que podemos observar claramente que queda fuera del dominio oficial de la marca, cosa que siempre debemos vigilar y observado el caso desistir puesto que es una muestra inequívoca de que estamos frente a un fraude con total seguridad. Si una empresa comienza alguna campaña siempre lo hará desde su página y no desde dominios externos.

Ante ésta situación debemos recordar que nunca debemos dar ningún tipo de dato personal y mucho menos financiero como números de cuenta o tarjetas de crédito, que normalmente es la finalidad de los maleantes, hacerse con nuestros ahorros por eso desde Técnicos Web insistimos siempre en la necesidad de proteger nuestra información y de la necesidad de disponer de sistemas activos de seguridad como sistemas anti virus de renombre y correctamente actualizados.

En caso de que se haya dado permiso al acceso a los datos, ya sea de ésta o cualquier otra aplicación, debemos saber que se puede revocar, aunque probablemente ya haya copiado algunos de nuestros datos, impidiendo el acceso a futuras actualizaciones. Para ello accederemos a la configuración de nuestro perfil, pulsaremos sobre la opción de menú Aplicaciones y una vez localizada la aplicación en cuestión podremos eliminar los permisos de acceso mediante la cruz situada junto al icono identificación, impidiendo accesos futuros a partir de ese mismo instante.

Recuerde:

Facebook -> Configuración -> Aplicaciones -> Localizar -> Eliminar (X)

La seguridad de su información y la de sus contactos es una tarea que no debemos tomarnos a la ligera.