Como se suele decir, no hay mal que por bien no venga, o viceversa, y es que el hecho de acceder a las redes sociales para poder mantener el contacto con amigos y familiares nos pone en peligro cada vez que lo hacemos.

Los cyber-delincuentes siempre buscan nuevas formas de atacar a los usuarios incautos y aprovecharse de ellos principalmente con ánimo de lucrarse, por eso nuevas formas de ataque y nuevas versiones de malware nacen cada día en la red.

Para ello utilizan todas las formas a su alcance, cada vez más imaginativas y usan los canales que puedan replicar sus ataques con mayor celeridad, por eso en la actualidad se aprovechan de las redes sociales con mayor afluencia de gente y sin duda la primera de la lista es Facebook, la red social más utilizada en el mundo con una cifra de 1.400 millones de usuarios que a su vez se convierten en potenciales víctimas de un ataque.

En la actualidad los piratas informáticos despliegan a través de la red social ganchos como videos o campañas impactantes que normalmente son temas de candente actualidad con el fin de que los internautas sigan los enlaces y accedan a páginas peligrosas desde donde se verán infectados con algún tipo de malware, normalmente troyanos que abrirán puertas traseras en los equipos permitiendo a los atacantes hacerse con el control y los datos del aparato infectado.

Las últimas campañas conocidas son los anuncios referentes al accidente del avión de SwiftAir MH17 de la pasada semana o también unas suculentas campañas en las que prometen ingresos de miles de euros ganados apenas sin esfuerzo desde la tranquilidad del hogar.

Estas no son prácticas muy novedosas, puesto que desde hace años se vienen aprovechando de éstas para propagar sus virus, y mientras que los usuarios sigan 'picando' los piratas las seguirán utilizando, por ello hoy les vamos a dar algunos consejos que esperemos les sirvan para detectar y prevenir las amenazas

  1. No confie en post o mensajes extraños aunque provengan de un contacto, dado que su cuenta puede haber sido hackeada o su equipo puede estar infectado y hacer uso de su cuenta para realizar publicaciones en su nombre
  2. Sospeche de las ofertas, regalos y de los videos o noticias cuando le obligue a salir de su red y acceder a alguna otra página, sobretodo si tiene que pulsar algún LIKE, o ME GUSTA antes siquiera de poder visualizarlo. 
  3. Nunca pulsar nunca sobre enlaces con textos demasiado genéricos o histéricos del estilo 'Uoooh mira esto', 'Que increible situación', 'Impactante, no te lo puedes perder', etc...
  4. Desconfie de las aplicaciones 'maravillosas' que le permitirán saber quien mira su perfil, acceder a cuentas de terceros, mirar los mensajes de su pareja o amigos, y nunca instalar ningún software de éste estilo bajo ningún concepto.
Estas son unas sencillas técnicas que pueden evitar un ataque informático o un robo de información combinándolas con un buen Antivirus que pueda detectar amenazas que puedan llegar en caso de efectuarse alguna descarga en su equipo, pero siempre recuerde que la sensatez y las buenas prácticas sonlas forma más efectiva de protegerse.

¿Le ha sido útil la información? No dude en compartirla con sus contactos, así todos estaremos más protegidos.