Últimamente nos estamos acostumbrando a escuchar de los continuos descubrimientos de fallos en la seguridad de las aplicaciones de mensajería instantánea, en especial de la tan conocida Whatsapp como dejaban en evidencia desde el diario ABC en su artículo del pasado octubre o éste otro del dia de ayer.

Los responsables de la plataforma no han tardado en contestar con un comunicado diciendo que todos esos informes sobre sus fallos de seguridad son exagerados, algo sorprendente cuando por todos es sabido de la cantidad de aplicaciones que han salido al mercado en la propia play store de Google con las que se podían escanear y leer las conversaciones de los terminales conectados en nuestra propia red wi-fi dado que las conversaciones són enviadas en texto plano sin ningún tipo de cifrado de seguridad. 

Pero no sólo ésto, recientemente se ha publicado un estudio en el que se demostraba que se podían leer las conversaciones almacendas en un terminal, dado que si no se cifran al enviarlas, ¿porque se iba a hacer al almacenarlas en nuestro propio teléfono? como pone de manifiesto el experto en seguridad Bass Bosschert, que ha descubierto la zona de almacenamiento de las conversaciones en la micro SD del terminal, por lo que cualquier usuario mal intencionado podría crear una aplicación que al instalarla accediera a esa ubicación y extrajera los ficheros para aprovecharse de su contenido.

Desde Técnicos Web les queremos hacer incapié en la importancia de leer los permisos de las aplicaciones antes de instalarlar, y ante la duda no hacerlo. La importancia en la seguridad de los datos personales no debe anteponerse al deseo de un juego o pequeña aplicación insustancial de las que luego se quedan ocupando memoria.

Y para acabar, una pregunta que dejamos en el aire para aquellos que quieran reflexionar sobre ella. Sabemos que muchas páginas online viven de la publicidad que muestran y visitan sus usuarios y para poder hacer una muestra eficaz se deben conocer los gustos de éstos, serán este y el que se puedan leer nuestras conversaciones de whatsapp los motivos de que ésta pequeña empresa de apenas 50 empleados, valga en la actualidad la friolera de casi 19000 millones de dolares...

Recuerden proteger su información y extraer periodicamente copias de seguridad de su terminal, mejor prevenir que curar.