En los tiempos que corren, en pleno siglo XXI, las nuevas tecnologías están allá donde miremos y lo tenemos tan arraigado en nuestro día a día que tenemos una falsa sensación de seguridad ante algo tan cotidiano, dando por sentado que su seguridad es absoluta. Nuestro ordenador personal, tableta, smartphone, Smart TV, ¡hasta lavadoras o refrigeradores tienen la capacidad de conectarse a internet!.

Nada más lejos de la realidad, por cada nuevo dispositivo, web o aplicación que sale al mercado, hay centenares de personas que intentan descubrir y explotar sus vulnerabilidades, y mayor es el esfuerzo cuanto más grande es el volumen potencial de usuarios objetivos.

Ya comentábamos en entradas anteriores los problemas de las aplicaciones de mensajería instantánea y su falta de seguridad, pero no es menor el peligro cuando se navega por internet.

Desde el pasado septiembre y en ya varias ocasiones, SophosLabs nos ha avisado de la presencia de código malicioso que se extendía de forma viral a través de falsos videos con imágenes impactantes o de actualidad social que se obligaban a publicar, o simplemente dando un me gusta, a través de nuestras redes sociales antes siquiera de poder visualizarlo.

Desde Técnicos Web queremos advertir de éstas prácticas tan maliciosas y de su peligro real, que en la actualidad corren a través de un video del supuesto hallazo de los restos del avión desaparecido de Malaysia Airlines en el triángulo de las bermudas. Les aconsejamos como medida básica y preventiva siempre disponer de un antivirus reconocido y actualizado, porque aunque parezca insólito aún hoy hay gente que carece de uno, y ya no es simplemente por los programas que nos podamos descargar de internet, sino para prevenir accesos no autorizados desde el exterior y el robo de nuestros datos, evitando amenazas de spyware o malware.

Eviten seguir enlaces sospechosos y nunca autoricen la ejecución de código o instalación de plugins o aplicaciones no requeridas o de dudosa procedencia. Y siguiendo el caso que nos ocupa, un video debería ser compartido, o simplemente agregado a nuestros gustos, una vez visualizado y después de comprobar que realmente se ciñe a ellos o de verdad tiene algo que aportar a nuestros contantos, aunque sólo sean unos momentos de distracción, y en caso contrario sospechar y no seguir, dado que corremos el peligro de ser infectados e incluso de que se apropien de claves personales o cuentas de contactos para propagarse a través de ellos para infectar más equipos.

Y ahora si, si creen que ésta información puede ser de utilidad para sus contactos, pueden compartir el artículo en sus redes sociales para prevenir a sus contacto de éste echo con total seguridad.