Por fin llego el día y es que desde ayer los responsables de WhatsApp, la aplicación más utilizada en el mundo para mantener el contacto con familiares y amigos, ha empezado a activar las llamadas de voz a través de su aplicación. No se trata de una actualización puesto que ya venía incorporada en versiones anteriores, pero lo mantenían oculto para poder realizar un despliegue progresivo y poder comprobar de forma controlada el aguante y respuesta del servicio.

Era una implementación muy esperada puesto que la competencia ya hacía tiempo que tenía disponibles las llamadas entre sus usuarios e intentaban dejar atrás a esta aplicación con respecto a ellos con nuevos servicios. Igual que los usuarios, los cyber-delincuentes también han acogido con alegría la noticia del nuevo servicio y es que tal y como anuncian desde la OSI (oficina de seguridad del internauta), ya se han detectado aplicaciones maliciosas que intentan engañar a los usuarios haciéndoles pensar que instalar su aplicación es la única forma de poder activar las llamadas.

 

Fraude llamadas WhatsApp


 

Esto no es más que otro de tantos timos que aprovecha las ansias de los usuarios de tener disponible el servicio, redirige a los usuarios a una página web donde les piden ingresar su número de teléfono y quedarán en una cola de espera para proceder a la activación, pero en realidad lo que harán será abonarnos a un servicio premium de mensajes sms que nos engordará nuestra factura telefónica

Desde Técnicos Web les avisamos que actualmente sólo hay 2 formas de disponer del servicio. Una es esperar a nuestro turno para que desde los servidores nos sea activada la opción de realizar llamadas de forma totalmente automática o símplemente recibir una llamada de algún contacto que ya lo tenga disponible. A partir de ese momento aparecerá un nuevo menú en la pantalla principal de nuestra aplicación donde se nos mostrara el registro de llamadas además de un icono con el símbolo de un teléfono que podremos pulsar desde una conversación para iniciar una llamada de voz, todo ésto claro está si tenemos nuestra aplicación actualizada a la última versión.

 

Llamadas telefónicas a través de WhatsApp


 

Dado que el sistema se basa en la conocida tecnología voIP, las llamadas serán totalmente gratuitas, aunque según informan algunos afortunados que probaron la versión beta hace algún tiempo, nuestro plan de datos puede verse muy mermado por el alto consumo de internet que hace, por lo que es aconsejable utilizarlo exclusivamente desde ubicaciones en las que tengamos una conexión wi-fi, además de que la calidad, tal y como hemos podido comprobar en Técnicos Web, deja bastante que desear cuando se hace a través de la red de telefonía aunque se disponga de conexión 4g, dado que la red del destinatario también influye en la calidad final del servicio.

¿Tienes ya activo el servicio?