Los cyber-delincuentes siempre están buscando nuevas formas de conseguir engañar a los usuarios y poder así arrebatarles información que les pueda ser útil, tales como cuentas de correo, de redes sociales, fotografías a ser posible comprometidas por las que pagarían un rescate, información financiera tal como cuentas bancarias o números de tarjetas de crédito, etc...

Para ello siempre intentan utilizar los programas o eventos más actualizados para poder llegar al mayor número de potenciales víctimas, como ya hemos advertido en muchas ocasiones, éstos métodos de acceso pueden ser el correo electrónico, las redes sociales, mensajes SMS en el móvil, aplicaciones de moda o como en ésta ocasión, de nuevo los programas de mensajería instantánea.

De nuevo le ha tocado a WhatsApp, la aplicación de mensajería con más usuarios del planeta, la que está siendo utilizada para propagar un nuevo malware a través de enlaces que se envían a los usuarios de nuestra agenda de contactos una vez hemos sido infectados.

Aún no está muy clara cual es la finalidad de éste malware, quizás sea una nueva versión que sólo está probando las vulnerabilidades o deficiencias de ésta aplicación y poder así hacer más daño en el futuro, puesto que aún los antivirus más importantes no son capaces de detectar anomalías en los terminales que son infectados aparte de la propia propagación que el sistema hace de sí mismo, enviando enlaces con escuetos mensajes para no dar muchas pistas y hacer aflorar la curiosidad de los receptores para que lo clicken y así poder afectar a una nueva víctima.

Aunque hace casi un año que se prometió que las comunicaciones de WhatsApp iban a ser cifradas entre usuarios para aportar mayor seguridad, lo cierto es que a día de hoy los maleantes han encontrado la forma de 'inyectar' mensajes salientes hacia otros usuarios sin que el emisor ni tenga, ni quede constancia de ello.

Por ello desde Técnicos Web les recomendamos, como siempre, seguir unas sencillas pautas de seguridad para evitar ser la siguiente víctima de estos malhechores que sólo pretenden lucrarse con los usuarios más desprevenidos.

  • Nunca pulse enlaces de los mensajes recibidos de remitentes desconocidos.
  • Nunca pulse enlaces de los mensajes recibidos sospechosos aunque procedan de remitentes conocidos, fácilmente se puede suplantar una identidad ajena.
  • En caso de sospecha, contacte con el emisor para verificar la autenticidad de la comunicación.
  • Instale un sistema de protección antivirus de calidad reconocida y manténgalo actualizado para protegerse de cualquier ataque.
¿Has recibido algún enlace sospechoso?